La madrugada de este jueves se implementó un operativo contra la tala ilegal de árboles en los linderos de la alcaldía de Tlalpan.
En un esfuerzo conjunto entre autoridades locales y federales se abarcaron las zonas de San Miguel y Santo Tomás Ajusco. Luego de varias denuncias ciudadanas y trabajo de inteligencia ubicaron 24 puntos en la zona.
A unas cuantas cuadras de la carretera Picacho-Ajusco se encontraron varios aserraderos improvisados.
Se decomisaron troncos recién cortados, tablones de madera ya procesados y una gran cantidad de maquinaria especializada para esta actividad.
A lo largo de varios kilómetros, personal del Ejército y de la Gendarmeríamontaron retenes para evitar alguna agresión por parte de los afectados.
La policía capitalina resguardó los accesos a los lugares donde se ubicó la madera ilegal, mientras que personal de la Profepa, la Sedema y trabajadores de la alcaldía de Tlalpan retiraron la maquinaria y la madera en camiones de carga.
El producto forestal asegurado será trasladado a instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente para clasificarlos y determinar el volumen de extracción. Posteriormente se envía a la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente.
El operativo contra la tala ilegal de árboles en el Ajusco podría durar hasta la noche de este jueves.