Alarma descenso del nivel en la laguna de Champayán; pescadores entrarán en crisis

26 abril, 2019 • Altamira, Tamps.
Alarma descenso del nivel en la laguna de Champayán; pescadores entrarán en crisis

Gabriela Villalobos

Las fugas de agua en el estero del Camalote y la falta de lluvias, están ocasionando que el nivel de la Laguna de Champayan esté descendiendo de forma alarmante, al grado de que en el muelle de lo que se conoce como «La Puntillita» ya se alcance a apreciar el fondo.

Esta situación tiene a los más de 600 pescadores del lugar tronándose los dedos, ya que las especies han disminuido en un 50 por ciento y a lo largo de la laguna, desde Mata del Abra, hasta el muelle de La Puntillita, se han formado al menos unas 50 fosas, donde el pescado ha quedado atrapado y a la que no pueden acceder porque el bajo nivel ocasiona que las lanchas se queden varadas.

Entrevistado al respecto el secretario de la Sociedad Cooperativa Lagunas y Ríos del Sur de Tamaulipas, Hermelindo Demis Turrubiates indicó que si bien Comapa Altamira colocó costales con arena para tapar las fugas, esto ya fue muy tarde, porque el nivel de la laguna ya había disminuido.

«Esta bajando más de lo normal, siempre se han mantenido arriba de un metro, pero ahora hay partes donde el nivel ya es de 50 centímetros y con los últimos norte que se han venido en la orilla el agua se retrae, se seca como nosotros decimos, y eso es porque el nivel ya está muy bajo».

Indicó que ya se están desplazando con dificultad en la mayoría de los canales por donde pasa la gente que vive en las márgenes del río, por el bajo nivel.

Comentó que los motores se les están dañando por el lodo y pasilla que agarran, lo cual les dificulta realizar su actividad.

Demis Turrubiates comentó que si no hay lluvias, la situación se pondrá crítica y comenzará a morir el pescado que está atrapado en las pozas, ya que las altas temperaturas calentarán el agua de éstas y en automático las especies morirán.

«Ahorita la pesca ya disminuyó un 50 por ciento, si no llueve la situación estará peor, será crítico para nosotros».

Comentarios