Gabriela Villalobos
Por peculado fueron denunciados ante la Fiscalia General de Justicia en Tamaulipas, varios servidores públicos de la pasada administración municipal de Tampico, por un presunto desvío se 71 millones de pesos.
Esta denuncia se suma a otra que fue interpuesta por irregularidades encontradas en el rastro municipal de Tampico, donde se detectó un faltante de 2.6 millones de pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por el apoderado legal del ayuntamiento, César Bonilla, quien explico que la denuncia en la que puede cuadrarse el delito de Peculado, se originó tras detectar que se hacían transferencias a un servidor público de nivel operativo para que dispersara una nómina.
«Desconocemos de qué se trata y desconocemos el sustento legal para efectuar este tipo de acciones, será la fiscalia general la que deberá iniciar las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de los funcionarios de las áreas financieras y de nóminas».
Detalló que los recursos son municipales y que fue gracias a una auditoría realizada por un contador externo, como se percataron de las anomalías, al no haber sustento legal que justificara estos movimientos financieros.
Relató que en el 2016 fueron 9 millones los que se dispersaron de esta forma, en el 2017, fueron 34 y el año pasado 24.
«Hay pólizas de egreso y cheques a un servidor público y en el concepto se manejan salarios de funcionarios».
En cuanto a la primera denuncia dijo que ésta fue por las irregularidades encontradas en el rastro municipal, donde los egresos no cuadran con los ingresos y se detectó un faltante de 2.6 millones de pesos.
En esta caso, dijo que tienen conocimiento de que la Fiscaía de combate a la corrupción citó a ex funcionarios de primer nivel para que comparezcan ante ellos.