CONAGUA deja abiertas compuertas del Camalote; se fugan miles de litros de agua al mar

17 mayo, 2019 • Altamira, Tamps.
CONAGUA deja abiertas compuertas del Camalote; se fugan miles de litros de agua al mar

Gabriela Villalobos

CONAGUA es la responsable del drástico descenso del sistema lagunario en la zona sur, toda vez que hace mas de 15 días personal de la dependencia dejó abiertas las compuertas del estero del Camalote y se están fugado miles de litros de agua dulce hacia el mar.

Esto ha ocasionado que el nivel de los cuerpos de agua haya bajado de forma alarmante en los últimos días.

Así lo aseguró el secretario de la Sociedad Cooperativa Lagunas y Ríos del Sur de Tamaulipas, Hermelindo Demis Turrubiates, quien señaló que este jueves realizó un recorrido por el lugar y se topó con que las compuertas estaban abiertas.

Al preguntarle a las familias que habitan en los alrededores, estas le explicaron que personal de la Conagua acudió a realizar trabajos de mantenimiento a las compuertas, pero estas por lo viejas que están se trabaron y así las dejaron.

Dijo que es lamentable que el personal de la dependencia federal sea tan irresponsable, teniendo en cuenta la intensa sequía que se está viviendo en la zona desde el año pasado.
Comentó que hasta el momento no han regresado a reparar las compuertas, por lo que urgió a las autoridades hacer algo al respecto porque de nada servirá que llueva si el agua se estará fugando al mar.

Demis Turrubiates comentó que están en pláticas varios cooperativistas para ir a la presidencia municipal a fin de pedir la intervención de las autoridades municipales para que presionen a CONAGUA para que cierren las compuertas, de lo contrario las consecuencias serán aún más desastrosas.

«La situación es muy delicada, el nivel del río y de la laguna ya bajo mucho más y esto es porque las compuertas están abiertas, urge que CONAGUA las rehabilitar y cierre, por que es muchísima agua la que se está fugando, es un corrienton que va hacia el mar».

Y es que las familias que viven en las márgenes del río, tienen que salir remando, ya que es tan bajo el nivel del afluente que los motores se azolvan y es imposible utilizarlos.

Comentarios