Gabriela Villalobos
Debido a que la laguna de Champayán registra 35 centímetros de espejo de agua, Comapa Altamira emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía entre las que se incluye bañarse «rapidito», no lavar su vehículo, banqueta o calle con manguera y cerrar la llave mientras lavan los trastes.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente general Alejandro Monje Castillo, quien señaló que los focos amarillos están encendidos y que esperan no siga disminuyendo el nivel del cuerpo del agua, para que no tengan que recurrir a la etapa de tandeos.
«Actualmente tienen 35 centímetros, ya está en foco amarillo, si llegamos a los 25 ya entran otro tipo de acciones por parte de Conagua, ellos nos indicarían que hacer, ahorita no queda más que invitar a la ciudadanía se bañe rápido y no lave el carro con la manguera, que no lave la calle o banqueta, hay que cuidar el agua.
Aseguró que si la Laguna baja diez centímetros más, entonces se estará entrando en un nivel crítico, el cual esperan no ocurra, ya que de acuerdo a Conagua hay muchas probabilidad de lluvia fines de mayo, principios de junio y eso permitiría que se restableciera el nivel del agua.
Cabe señalar que Comapa tiene 105 mil usuarios, a quienes les pidió el funcionario, cuidar el agua para evitar los tandeos.