Gabriela Villalobos
Sólo dos de los cuatro mil millones que se habían anunciado para su rehabilitación fue el recorte que la Secretaría de Hacienda hizo al presupuesto que se había contemplado para echar a andsr la refinería Francisco I. Madero para este segundo semestre del año.
Entrevistada a su llegada al aeropuerto internacional de Tampico, la Secretaría de Energía Rocío Nahle señaló que será hasta el 2020 cuando se inviertan los otros 2 mil millones de pesos y lo que sea necesario para reactivar la refinería de Ciudad Madero.
Explicó que los trabajos de rehabilitación ya iniciaron, así como las compras y los trabajos en sitio.
Aseguró que de las refinerías existentes en el país, está es la más rezagada, pese a los trabajos de reconfiguración que se hicieron años atrás, por lo que ya están trabajando para corregir eso.
«Ya estamos revisando todo y trabajando con la gente de Pemex, pero si hay que señalar que esta refinería es la que está más rezagada.
Detalló que los 2 mil millones de pesos se invertirán en refacciones y en la compra del equipo que se va a instalar por parte de los propios trabajadores de Pemex, quienes ya han sido capacitados para realizar estos trabajos.«Hoy vamos a revisar precisamente eso con el gerente, el tiene los números, ya se ha capacitado a los trabajadores por sectores como paleros, carpinteros, soldadores e incluso se tiene contemplado contratar empresas locales para la realización de determinados trabajos».
Finalmente Rocío Nahle comentó que la refinería cuenta con 4 mil trabajadores, quienes habrán de realizar estos trabajos y que sólo aquellos equipos mayores y especializados que no se tengan, se contratarán con empresas de la localidad.