Gabriela Villalobos
Los avances tecnológicos han permitido al INE detectar a personas que pretendiendo falsear información, buscan obtener una credencial de elector.
Tal es el caso de dos mujeres, que en fecha reciente se presentaron al modulo del INE en Tampico para solicitar su identificación, pero los datos que dio una de ellas correspondía a una personas que ya había fallecido y cuya identidad pretendía usurpar.
Lo anterior fue dado a conocer por el Vocal ejecutivo de la 08 Junta Distrital, Juan José Ramos Charre, quien señaló que la fortuna la base de datos les arrojo la información y se le indicó a la persona el motivo por el cual no se le podía realizar su trámite.
«La base de datos nos arrojo que el nombre correspondía a una persona que ya había fallecido, la documentación que presentó esa apócrifa, era la misma dirección, pero el nombre que proporcionó ya aparecía en el sistema, en defunciones».
Señaló que afortunadamente hoy en día la base de datos permite identificar este tipo de situaciones.
Comentó que incluso se les mostró el acta de defunción que eñ sistema arrojaba, pero la mujer seguía insistiendo que todo era un error, que su nombre no correspondía al de una persona fallecida.
«El sistema nos permite tener una base de datos muy confiable, ya no es como antes que se confiaba en ma palabra de las personas para tramitarles su INE».