Midway: Batalla en el Pacífico; “Es una historia real”

15 noviembre, 2019 • Estados Unidos
Midway: Batalla en el Pacífico; “Es una historia real”

Conocido por el cine de catástrofe, Roland Emmerich (Día de la Independencia, El día después de mañana o 2012), está de regreso con un filme basado en hechos reales y con los elementos propios de un blockbuster. Midway: Batalla en el Pacífico relata uno de los capítulos que definieron la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Espero que recuerden algo que yo recuerdo y que les guste ver a gente dando su vida en contra del fascismo por la democracia, y al ver eso estás enormemente agradecido que lo hicieran, porque nos dio un mundo totalmente diferente.

En cierta forma una guerra es un desastre, lo diferente ahora es que es una historia real, por ello sientes cierta responsabilidad de hacerlo bien, de no hacerlo de una forma desatinada, creo que eso también es logro del elenco, del equipo, de todos los involucrados que sintieron ese tipo de responsabilidad”, indicó Emmerich.

La batalla de Midway fue una confrontación naval en 1942, en el océano Pacífico, entre las fuerzas de EU y de Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, seis meses después del ataque japonés sobre Pearl Harbor, que fue el inicio de la guerra en el Pacífico. El resultado en la frustrada tentativa de ocupar el atolón de Midway fue una victoria decisiva para los estadunidenses, que pasaría a la historia como el enfrentamiento naval más importante de la Segunda Guerra Mundial.

Para narrar esta historia, Emmerich se valió de un elenco coral, que interpreta a personajes basados en la vida real y otros que representan a los héroes anónimos de la guerra. 

Yo no traté de ponerle mucho de mí, sólo traté de ser respetuoso en mi interpretación de él, todo lo que él representa, la valentía de este hombre salvaje.

Tratas de no pensar mucho en la familia que le sobrevive, porque es una gran responsabilidad y muchas veces no lo puedes sacar de tu cabeza, es un trayecto pesado con una gran responsabilidad. Internamente se convirtió en un una experiencia profunda y esta película se convirtió en algo de lo que estoy orgulloso, no sólo como artista, sino del lado personal y emocional”, dijo Ed Skrein, quien da vida a Dick Best, en quien recae la mayor parte del filme.

Sólo traté de hacerle la mejor justicia posible a mi personaje. Traté de recopilar la mayor información de él, interiorizar su voz, su espíritu, pero no sólo a él, a todos los hombres y mujeres de las fuerzas armadas, porque una vez más es una película. No podemos representar a todos, queremos hablar por todos ellos, así que creo que eso es todo”, mencionó Luke Kleintank, quien personifica a Clarence Dickinson.

Espero no sólo hacerle justicia al personaje que interpreto, sino a todos los hombres y mujeres que han contribuido a nuestro país. Espero que haya cosas en mi actuación que sean accesibles a la gente que vive alrededor del mundo y no sólo a los que viven en Estados Unidos, per se”, agregó Darren Criss, quien personifica a Eugene Lindsey.

Aunque predomina el punto de vista estadunidense, la misión japonesa también tiene cabida en este filme, incluso hay una discusión que se teje en inglés y japonés, ambos idiomas son manejados por Edwin Layton, interpretado por Patrick Wilson, quien reveló cuánto tiempo invirtió en aprender sus diálogos.

Tardé un par de semanas, me parece, tuve un gran maestro. Me di cuenta que al mismo tiempo que hablas otra lengua los norteamericanos escondemos ciertas sílabas, ponemos énfasis y ellos no lo hacen, estás tratando de actuar, de tener ciertas emociones. Me decía así no es y lo sabía, pero yo quería actuarlo y sólo tenía que decir la línea, a lo que decía:  ¿en serio? Yo me escuchaba demasiado plano y me decían que eso estaba bien. ¿En serio? Me encantó, creo que era realmente importante, es un shock, porque ese diálogo nos muestra a  nuestras fuerzas y a las fuerzas japonesas. Quieres entender la superposición y la profundidad  que tenían ellos y luego ellos con nosotros”, destacó Patrick.

Además, los actores consideraron que este filme puede servir para reflexionar sobre al heroísmo.

Si piensas en todos los personajes de esta película, todos representan el heroísmo en formas muy distintas, no es sólo luchar o usar un uniforme, no tienen que estar en un barco naval, la forma en la que el personaje de Mandy Moore se muestra es de fortaleza y apoyo, las circunstancias en las que se maneja son injustas y difíciles, y eso es igual de admirable y heroico, al igual que el joven que está viendo la muerte y la tortura y se pone al servicio de su país, todos lo hacen en una forma diferente (…) Hay escenas que sirven como recordatorio de que somos gente común con la habilidad de cosechar cosas extraordinarias. Esta cinta está llena de gente así”, destacó Darren Criss.

Los héroes son aquellos que tienen miedo como toda persona, pero siguen delante de todas maneras. Siguen hacia delante. Como un bombero”, dijo Dennis Quaid, y añadió: “Es un drama humano con gente común envuelta en situaciones extraordinarias. Creo que cualquiera se puede relacionar con ello, es maravillosamente grande, tiene una acción maravillosa, te lleva y te inserta directamente en este viaje marítimo”.

Que se den cuenta qué sacrificios hubo, los esfuerzos de la Segunda Guerra Mundial, todos los países que estuvieron envueltos, el cómo sería imposible vivir ahora en relativa paz, los privilegios, me hizo verme agradecido y me dio más sentido de respeto hacia estos hombres”, dijo Ed Skrein.

Todo el mundo puede hallar inspiración universal por las cosas que se presentan tanto del lado japonés, como del americano. Creo que el verdadero valor y honor no conocen nacionalidad y eso le puede dar la vuelta al mundo”, concluyó Criss.

Comentarios