Este 2020 será un “año seco”, municipios seguirán sufriendo por agua potable: CEAT

15 enero, 2020 • Cd. Victoria, Tamps.
Este 2020 será un “año seco”, municipios seguirán sufriendo por agua potable: CEAT

Los pronósticos para este año 2020 en cuestión de lluvias no son alentadores para Tamaulipas ya que se espera un “año seco”, motivo por el cual se están realizando algunas acciones que permitan prevenir situaciones como las que se dieron el año pasado, así lo dio a conocer Luis Pinto Covarrubias, Director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, aclaró que la situación no es exclusiva de Cd. Victoria, pero si se considera crítica.

“Como todos ustedes saben que en Victoria hemos tenido una situación crítica el año que acaba de pasar. Sin embargo ya se van a empezar a hacer unas inversiones que van de alguna manera a mejorar los bombeos sobre todo en las estaciones de bombeo, como cambiar equipos que ya tenían más de 20, 30 años en operación y lo único que se hacía era seguir rehabilitándolos y eso no es ninguna buena práctica en ninguna parte”.

Dejo en claro que con este tipo de acciones que se están tomando es probable que se tengan resultados en corto plazo para Victoria.

“Resultados va a haber en este verano, hay que dejar muy claro que si no tenemos las lluvias, ni los pozos que nos daban 400 litros por segundo y ahora nos da 200 y si no llueve va a bajar de donde vamos a sacar el agua”.

Dijo que por este motivo están pidiendo a la Comisión Nacional del Agua que modifique sus reglas de operación, porque ellos lo único que consideran es mayor cubertura en agua y drenaje; es decir siguen ampliando la red pero no se preocupan por bajar recursos para rehabilitar porque al final de cuentas el Gobierno Federal, el estatal y los municipios son los responsables de mejorar el servicio.

“Que tenemos que hacer, abatir las fugas, porque vamos a seguir ampliando la cobertura para seguir tirando más agua, no es posible”.

Se refirió también al tema de las COMAPAS, las cuales aseguró tienen que cumplir este año dejando en claro que serán muy estrictos en ese sentido.

“No nada más es que apliquen sus recursos porque si no cobran como va a poder abatir ese rezago en rehabilitar la infraestructura o mejorarla, entonces aquí lo que tienen que hacer es cobrar y el usuario final pagar el servicio que tenga; si bien el usuario no tiene el servicio, estoy de acuerdo en que si no tengo servicio que te pago, pero el que lo tenga y el que tiene un rezago muy alto tienen que pagar”.

Por último hizo un llamado a la CFE para que consideren como tienen a las COMAPAS en cuestión de cobros ya que los organismos operadores de agua son empresas de servicio, no son empresas productivas, por lo tanto no lucran con eso.

Comentarios