‘Balconearían’ a empresas que despidan a trabajadores

1 abril, 2020 • México
‘Balconearían’ a empresas que despidan a trabajadores

‘Balconearían’ a empresas que despidan a trabajadores

El Gobierno federal amagó con exhibir los nombres de las empresas que durante la epidemia por el Covid-19 despidan a sus empleados o no les paguen su salario.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó su negativa de apoyar a la iniciativa privada reduciendo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) u otorgar otro tipo de incentivo fiscal porque implicaría poner en riesgo los programas sociales en favor de los más  pobres y que son insignia de la cuarta transformación del país.

«En efecto, hay empresarios que no se están portando bien, pero aún hay tiempo de rectificar, porque van a quedar muy mal. ¿De qué sirve tener una campaña de publicidad de cientos de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera? Ahora se sabe todo», advirtió.

Si se dan despidos injustificados, la Secretaría del Trabajo deberá intervenir para que los empleados sean representados en sus derechos porque tenemos la obligación de hacer cumplir la ley, recordó el mandatario.

«Si no es por convicción, por humanismo, por sensibilidad y se actúa de mala fe, si nada más se está pensando en el lucro, en lo material, pues entonces la Secretaría del Trabajo tiene que proteger a los trabajadores, porque es una violación de la ley (…) también estaríamos dando a conocer quiénes son los que les dan la espalda al sufrimiento, a los que padecen, a los que lo necesitan», detalló en Palacio Nacional.

En paralelo al amago de identificar a los malos empresarios, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que muchos hombres y mujeres de empresa en el país están comprometidos con los más necesitados y mantendrán a sus empleados y les pagarán su sueldo aunque estén en sus casas por las medidas implementadas para evitar contagios masivos de la nueva enfermedad.

El presidente dijo que los trabajadores y los empresarios pueden estar seguros que el Gobierno federal actúa de manera responsable a fin de que el país regrese a la normalidad en el menor tiempo posible para reactivar la economía.

«Si decimos que no se pague el Impuesto Sobre la Renta o que se reduzca, ¿qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación y ¿de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, para darle a las niñas y niños con discapacidad, para darle a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?”, cuestionó el mandatario al pedir esperar un poco más para ver el desarrollo de la crisis económica.

Aseguró que México tiene bases sólidas para enfrentar la actual situación y por ello pidió al Banco de México no hacer uso de las reservas en este momento, porque se trata de una crisis económica mundial.

«Como mexicano no me gustaría que se utilizaran las reservas para querer estabilizar nuestra moneda, porque si es una crisis mundial tenemos que cuidar las reservas y suele pasar que en estas crisis hay mucha especulación, no sólo pierden las economías, hay grupos que ganan, por eso hay que cuidar nuestros recursos», enfatizó el presidente.

Comentarios