Por cambio de normatividad, federación retrasa dos meses programa de obra pública en Tampico

12 mayo, 2020 • Tampico, Tamaulipas
Por cambio de normatividad, federación retrasa dos meses programa de obra pública en Tampico

Por cambio de normatividad, federación retrasa dos meses programa de obra pública en Tampico

Gabriela Villalobos

Debido al cambio en las reglas de operación, el programa de obras que se habrá de ejecutar en Tampico con recursos etiquetados de la federación,  tiene dos meses de retraso, de tal suerte que esperan que los trabajos, cuando inicien, puedan ser concluidos este mismo año.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Obras Públicas Pedro Pablo Rangel Cerrillo, quien explicó que todos los municipios estaban a la espera de las nuevas normatividades con las que se regirá el programa.

Indicó que la pandemia y el retraso en las reglas de operación por parte de la federación han retrasado la ejecución de obras, de tal suerte que el inicio de los trabajos está detenido.

“La pandemia ha detenido mucho el inicio de las obras, así como las reglas de operación de los fondos federales que apenas se están liberando, porque estaban bloqueadas las formas de registro de las obras para su aprobación previa, todos los municipios estábamos a la espera de la normatividad de operación,  la decisión la tomó el gobierno federal, pero ya llevamos un retraso de dos meses”.

Señaló que por la situación compleja que se está viviendo en la zona, actualmente son seis constructoras contratadas con obras, cuando el año pasado en estas fechas había 39.

Comentó que cuando la licitación es por invitación, se le da prioridad a las empresas que tengan buen record de cumplimiento y que estén asociadas a la CMIC, ya que eso les garantiza que son constructores establecidos y que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Rangel Cerrillo dio a conocer que el municipio no tiene ninguna empresa vetada, pero que si han amonestado a constructores por no entregar a tiempo sus obras o por detalles durante la ejecución que no estaban considerados en el proyecto y  eso los retrasa.

Comentarios