Se desploman obras del sector de la construcción en la zona sur por el COVID-19
Gabriela Villalobos
En un 40 por ciento han disminuido las obras en los municipios de la zona sur, señaló el coordinador de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Gerardo Olguín.
Indicó que han estado saliendo algunas licitaciones en Tampico y Ciudad Madero y se tiene la información de que en breve iniciarán las de Altamira, mientras que en el gobierno del estado se está dando a cuenta gotas, están sacando algunas obras para no caer en temas de subejercicios.
Dijo que el gobierno federal ha disminuido en algunas de sus dependencias porcentajes importantes de su presupuesto y se considera que de lo que se anunció para este año va haber una disminución de entre un 30 y 40%.
Ante ello dijo que algunos socios de la CMIC se han retirado al no haber trabajo, «En la zona sur a diciembre del año pasado ya se tenían registrados cerca de 180 empresas constructoras y ahorita están en los niveles de 120 pero eso no quiere decir que todas traigan trabajo, sólo entre un 40 y un 50% han tenido actividad».
Sin embargo y pese a que el panorama no es alentador, dejo en claro que no se tiene reporte de que las empresas hayan cerrado o quebrado pero si hay una afectación.
Respecto a la obra privada dijo que también ha disminuido
En cuanto a los casos de COVID-19 entre el personal aseguró que hasta el momento no se han dado contagios entre los que labora en las oficinas pues están muy vigilantes de que se cumplan con los protocolos.