Por: Gabriela Villalobos
Trabajadores del Sindicato Nacional de Telefonistas de México hicieron paro de labores en Tampico para exigir a la empresa la revisión del contrato colectivo sin que se les condicione la eliminación de prestaciones.
El secretario general de la sección 18 de Tampico, Ricardo Castañeda Ortiz dio a conocer que la empresa pide la eliminación de la cláusula 149 que es referente a las jubilaciones para poder sentarse a negociar el incremento salarial.
Comentó que esa prestación no está a discusión, por lo que decidieron hacer un paro de labores, ya que esta es la fecha límite que se le marcó a Telmex para revisar el contrato colectivo de trabajo.
Dejó en claro que no están dispuestos a dar un paso atrás en las beneficios que se lograron años atrás y que de ser necesario están dispuestos a irse a huelga.
«La cláusula 149 es un beneficio que se obtuvo a base de mucho esfuerzo y no es posible, es una ganancia que tenemos como trabajadores, no es negociable, eso afectaría a los nuevos trabajadores y no podemos permitir que lo quiten, no está a negociación».
Comentó que a nivel nacional son 63 mil y en Tampico suman alrededor de 600 entre activos y jubilados, quienes también están padeciendo los embates del Covid, toda vez que ya uno de sus compañeros falleció, dos están muy graves y varios más con oxígeno de forma permanente.
«Es una pandemia muy grave, hay quienes ya pasaron la enfermedad asintomáticos, otros sólo perdieron gusto y el olfato y ya están laborando, pero hay quienes si se les ha complicado la salud, y estamos buscando prestaciones para apoyarlos con tanques de oxígeno».