Presenta Paty Pimentel iniciativa para que con recursos suficientes se combata deserción

27 agosto, 2020 • Cd. Victoria, Tamps
Presenta Paty Pimentel iniciativa para que con recursos suficientes se combata deserción

Presenta Paty Pimentel iniciativa para que con recursos suficientes se combata deserción

La legisladora Laura Patricia Pimentel, representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentó una iniciativa en sesión de la Diputación Permanente, con la cual busca que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refuercen, establezcan y doten de recursos económicos en calidad de acción urgente con el objetivo de evitar la deserción escolar originada por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Durante la presentación de dicha iniciativa, la Diputada recordó el acceso a la educación como un derecho fundamental, mismo que debe ser accesible para todas las personas sin discriminación alguna recordando que es un derecho garantizado en el artículo 3° constitucional, además de que acorde al artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos «Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.»

Por ello y ante la contigencia sanitaria que se vive actualmente en el país, la legisladora resaltó las estrategias tomadas por el gobierno federal y estatal para comenzar un nuevo ciclo escolar en modalidad a distancia por medio de la televisión e internet, sin embargo, señaló que esta situación deja entrever en mayor medida la desigualdad que se vive en México, al no contar todos con las mismas oportunidades y herramientas para hacer frente al trabajo en casa.

«Han trascendido diversas manifestaciones que enmarcan una preocupación por la posible deserción de miles de estudiantes de todos los niveles, debido principalmente a razones económicas, por falta de recursos en el hogar para hacer frente a los gastos que demanda la escuela, el abandono para trabajar o buscar empleo y la manutención propia o de otros miembros de la familia» señaló la diputada.

Por ende, la legisladora resaltó la importancia de que se implementen estrategias por parte de las autoridades educativas, que contemplen entre sus principales ejes de acción, evitar la deserción a fin de continuar garantizando a todos y cada uno de ellos y ellas el derecho a la educación.

Comentarios