Protestan pescadores de la Morelos contra gobierno Federal; exigen subsidio para el diésel marino

18 agosto, 2020 • Tampico, Tamps.
Protestan pescadores de la Morelos contra gobierno Federal; exigen subsidio para el diésel marino

Por: Gabriela Villalobos

Pescadores de barcos camaroneros bloquearon la avenida Heriberto Jara de la colonia Morelos para exigir al gobierno federal subsidio para el diésel marino, cuyo costo está en 20 pesos.

Y es que temen que una vez que se levante la veda, haya embarcaciones que no salgan, por el alto costo del diésel.

Jorge Arturo Hernández Casanova, Gustavo del Carmen Centeno Vázquez y Pablo Ibarra Rangel, en voz de los inconformes, explicaron que es urgente que la Federación les otorgue subsidios al diesel a los armadores, para asegurar su salida una vez que concluyan la veda, toda vez que de acuerdo a los últimos muestreos, ésta podría prolongarse más allá del primero de septiembre y mientras tanto ellos tendrán que ingeniárselas para mantener a sus familias.

Indicaron que son más de 6 mil personas las que dependen de est actividad, quienes han tenido que desempeñar varios oficios para poder subsistir.

Y es que señalaron que el programa de BienPesca que implementó el gobierno federal para apoyarlos durante esta temporada de veda fue un fraude, ya que los responsables de recabar sus datos, en lugar de acudir a Capitanía de Puerto a solicitar las tarjetas de mar, fueron a la colonia y se dedicaron a censar a todo aquel que se acercaba con ellos argumentando que eran pescadores, que cuando ellos que realmente se dedican a esta actividad estaban en altamar.

https://www.facebook.com/N24siete/videos/3277485488954329/

«La protesta es porque el precio del diésel no baja y hay temor que de los 188 barcos camaroneros que hay, muchos no salgan porque los patrones no podrán hacerle frente al gasto del diésel, porque las embarcaciones requieren de 40, 50 o 60 mil litros para poder salir al mar, entonces si vemos un panorama complicado para nosotros que dependemos de esta actividad».

Indicó que desde que inició la veda están sin un ingreso fijo y que pese a que acuden a dar mantenimiento a los barcos, sus patrones a veces les pagan y otras les piden que los aguanten.

Ante esta situación al menos 600 pescadores protestaron esta mañana contra la Federación y exigieron que regrese el subsidio al diésel marino.

Comentarios