UNE obliga a sus maestros a participar en protestas contra AMLO

16 agosto, 2020 • Tampico, Tamps.
UNE obliga a sus maestros a participar en protestas contra AMLO

UNE obliga a sus maestros a participar en protestas contra AMLO

Gabriela Villalobos

La Universidad del Noreste está condicionando la permanencia de sus maestros a cambio de que estos participen en las diversas marchas y protestas que está llevando a cabo el Frente Nacional AntiAmlo (FRENA) en la zona sur, por lo que se ven obligados a poner en riesgo su salud con tal de mantener su fuente de trabajo.

Uno de los académicos que cada 15 días debe presentarse a las protestas y quien pidió resguardar su identidad para evitar represalias en su contra, denunció lo anterior y dio a conocer que ya varios de sus compañeros han sido despedidos y que no les han dado la liquidación que les corresponde.

«Nos dijeron que quince días para mantener su trabajo debíamos participar en las protestas de FRENA, argumentaron que esta situación además de la pandemia, era culpa del gobierno, del presidente de la República, porque no apoyaba a la educación privada, nos pidieron asistir a las protestas ahí en el puente frente a la universidad, porque se les prestaba a los de FRENA para colocar sus pendones”.

Indicó que desde hace un mes la UNE inició con recorte en la plantilla de docentes y otras áreas, por lo que aprovecharon la situación para presionarlos y quien estuviera en desacuerdo de participar en las marchas, sería dado de baja.

«Han sido despedidos compañeros valiosos, algunos con 15 y 20 años de impartir clases en ese plantel de educación superior, desafortunadamente la escuela va en declive, primero el escándalo con los maestros acusados por las alumnas y ahora enfrentamos esto».

El profesor recordó que en los años 80s y 90s, la institución de carácter privado, se caracterizó por ser una de las mejores en nivel académico, sobre todo en la carrera de Medicina, de tal suerte que la plantilla educativa estaba integrada por alumnos de otros estados y países, pero con los últimos acontecimientos que se están presentando desde el año pasado, su prestigio se puso en duda.

«A los compañeros que han despedido no se les dio una justa indemnización, y se les trae dando vueltas, ya están pensando en hacer una protesta afuera de la escuela para exigir que por lo menos les den una liquidación acorde a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo e incluso varios están analizando demandar al plantel».

Comentarios