Tamaulipas alista implementación de Nueva Reforma de Justicia Laboral.

25 noviembre, 2020 • Cd. Victoria, Tamps
Tamaulipas alista implementación de Nueva Reforma de Justicia Laboral.

Tamaulipas alista implementación de Nueva Reforma de Justicia Laboral.

Para mayo del 2022, Tamaulipas pondrá en marcha la nueva Reforma de Justicia Laboral, y comenzar junto con la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, y Veracruz, la tercera etapa en cuanto a la implementación de los Centros Estatales de Conciliación y Tribunales Laborales.

Lo anterior, lo dio a conocer Miguel Ángel Villarreal Ongay, encargado de la política laboral en la entidad, quien afirmó que personal de la Subsecretaría del Trabajo y Conciliación, se ocupa en dar agilidad y concretar los documentos en trámite que aún están pendientes.

“Mantenemos alrededor de 16 mil 373 documentos en trámite y 6 mil 160 en ejecución, el propósito es llegar al 2022 con un menor número de expedientes posibles, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nos ha pedido acelerar los trabajos y concluir todos los procedimientos”.

El Nuevo Sistema de Justicia Laboral, pretende que el 80% de los asuntos, puedan concluirse por la vía pacífica, y esta comprende una etapa de conciliación y una de juicio, en el que las partes acuden a los Centros Laborales o de Centros de Conciliación Local, para agotar la etapa de conciliación prejudicial obligatoria y de no conciliar, las partes podrán iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales ya sean locales o federales, con un nuevo procedimiento regido por principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad.

El funcionario señaló que Tamaulipas trabaja en tiempo y forma, sobre todo dando preferencia a la legalidad y veracidad, como condiciones necesarias para el desarrollo de la conciliación.

Indicó que la dependencia a su cargo, se prepara para contar con personal capacitado, a fin de atender lo conveniente al Centro Estatal de Conciliación, aunque no descartó puedan presentarse contratiempos en la impartición de justicia laboral derivado a la emergencia sanitaria por Covid-19.

De acuerdo a Villarreal Ongay, en lo que va de la administración, la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales, ha ofrecido más de 68 mil 236 servicios entre asesorías, pláticas conciliatorias y convenios, resaltando entre el patrón y trabajador el entendimiento, sin la necesidad de que ambos lleguen a una demanda.

Comentarios