Podrían comenzar los tandeos en la zona sur; no hay lluvias y sigue la fuga de agua en el Camalote

17 febrero, 2021 • Altamira, Tamps
Podrían comenzar los tandeos en la zona sur; no hay lluvias y sigue la fuga de agua en el Camalote

Podrían comenzar los tanteos en la zona sur; no hay lluvias y sigue la fuga de agua en el Camalote

Gabriela Villalobos

De bajar siete centímetros más el sistema lagunario en Altamira, podrían comenzar con los tandeos que no sólo afectarán a la población sino también a la industria.

El ex presidente del Ciest, Jesús Abud Saldivar indicó que la lectura más reciente en este municipio es de 37 centímetros y que de llegar a los 33, irremediablemente deberán comenzar a racionar el agua, lo que traería repercusiones incuantificables, principalmente para el industrial.

Señaló que ante este panorama, cobra mayor importancia que Conagua destine recursos para detener la fuga de agua en el estero El Camalote, con la que esperan contener los niveles del sistema lagunario.

Indicó que el Ciest continúa con las gestiones para que la Federación destine recursos para esta obra, para lo cual ha tenido ya reuniones de trabajo con diputados federales, se reunirán con el encargado de programas federales y enviarán una carta al presidente de la República, exponiéndole la gravedad de la situación que se vive en la zona sur de Tamaulipas.

Comentó que de manera provisional en los próximos días comenzarán con la instalación de las costaleras y que para evitar sean retirados, solicitaron la vigilancia de la Guardia Nacional.

«En todas las formas posibles de gestión estamos trabajando, la situación es grave, ya lo saben, pero Altamira ayer estaba a 37 centímetros, a siete centímetros de la línea de complejidad, alrededor de los 30 y 32 centímetros de agua Altamira empezaría con los tanteos, todo indica que vamos hacia allá, no hay pronóstico de lluvias, el agua se sigue fugando, seguramente en unas semanas más vamos a tener suspensiones en el suministro del agua».

Precisó que no se puede bajar la guardia, hoy menos que nunca, ya que las costaleras sólo es una forma de mitigar de la manera más rápida de contener, pero que continuará la alerta porque el tema es grave, crítico y se esperan días muy difíciles.

«Habrá necesidad, seguramente de racionar el agua a la industria y eso tendría una repercusión que no podemos calcular en estos momentos, es algo que será muy grave para la zona y la realidad es que seguimos en la parte de la gestión, porque este es tema que ha sido ignorado por conagua durante muchos años y hoy estamos padeciendo por esto».

Comentarios