Presenta Claudia Pavlovich plan de la Conago ante el presidente de la República
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle su plan de trabajo para los meses que estará al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), basado en tres ejes: proceso de vacunación contra covid-19, fortalecimiento del sistema de educación a distancia y protección de niñas y niños contra pornografía y tráfico sexual infantil.
En la visita oficial con el titular del Ejecutivo federal, la mandataria estatal resaltó la importancia de seguir trabajando de forma coordinada para combatir la pandemia en México, sobre todo en este periodo en el que ya se tiene en marcha el proceso de vacunación, con la intención de que la vacuna sea aplicada a toda la población vulnerable del país, cumpliendo de forma transparente con el esquema que se tiene planteado y agilizar el operativo.
Además de priorizar el tema de vacunación anticovid y fortalecer la tarea de prevención como principal herramienta contra la pandemia, la presidenta de la Conago destacó que la agenda de trabajo presentada contempla una estrategia integral para garantizar el acceso a la tecnología para niñas, niños y jóvenes, ya que esta pandemia ha mostrado la importancia de que cada alumno cuente con esta herramienta.
Indicó que es necesario que se reconozca como carencia por el Coneval la falta de acceso a la tecnología, para que el Estado mexicano, en su conjunto, trabaje una política integral para garantizar condiciones de igualdad.
Pavlovich expuso al Presidente que la trata, prostitución y pornografía infantil es otro tema toral en su plan de trabajo, ya que en el primer semestre del año pasado se registró un incremento de 157%, en comparación con 2019, en las denuncias ciudadanas por esta problemática; entre enero y octubre del año pasado también hubo un incremento de 27.7% en el delito de trata y de 21% en el rapto de menores.
Apuntó que es necesario que el Registro de Agresores Sexuales contra mujeres, niñas y niños sea una política nacional urgente, para impedir que este tipo de delincuentes dañen a la niñez.
ADVIERTE RIESGOS A MIGRANTES
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos que las fronteras siguen cerradas, pues el gobierno de ese país aún no instrumenta las reformas migratorias planteadas por Joe Biden.
Dijo que los migrantes que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos se arriesgan a ser víctimas de delitos por parte de los “polleros”, y es mejor que permanezcan en centros de migración en el sur de México.
Se piensa que ya están las puertas abiertas y que de inmediato el gobierno del presidente Biden va a regularizar a todos los migrantes. Yo tengo la obligación de decirles que hay esa política y son muy buenas las intenciones y yo lo celebro, pero el mismo presidente Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo definir su política migratoria”, explicó.
Dijo que, en la llamada que tuvo con el presidente Biden, le indicó que deben instrumentar las políticas en materia migratoria.