“Ya chole” es la reacción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana durante su conferencia ante los continuos cuestionamientos que se la han hecho por defender la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las acusaciones por violación y abusa sexual en su contra.
El presidente recordó a un spot publicitario del sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto. En aquella grabación, uno de los personajes exclama “¡Ya chole con tus quejas!” respecto a las Reformas promovidas desde el gobierno del priista.
Ahora, el presidente mexicano volvió a utilizar aquella expresión, pero en el contexto las protestas a través de redes sociales por parte de varias mujeres, escritoras, periodistas, políticas y activistas que exigieron el día de ayer al mandatario romper el pacto patriarcal y retirar su respaldo a la candidatura de Félix Salgado.
Eréndira Derbez, ilustradora y co-autora del libro No son micro. Machismos cotidianos, Alma Día Murillo, escritora con libros publicados por editorial Alfaguara y Planeta, la periodista Peniley Ramírez y la actriz Regina Blandón entre muchas otras usuarias de redes sociales se posicionaron con el hashtag #PresidenteRompaElPacto en exigencia de que #UnVioladorNoSeráGobernador.
Las protestas surgieron en el contexto de las declaraciones López Obrador, donde califica como “politiquería” a las manifestaciones en contra de Félix Salgado. Pero también ocurren luego de que la militante de Morena, Basilia “N”, una de las mujeres que han denunciado al candidato a la gubernatura de Guerrero, fuera revictimizada durante su comparecencia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del pasado 15 de febrero.