Más de 85 mil personas desaparecidas en México, reporta SEGOB

8 abril, 2021 • México
Más de 85 mil personas desaparecidas en México, reporta SEGOB

Más de 85 mil personas desaparecidas en México, reporta SEGOB 

De acuerdo a un informe de la SEGOB, son 10 los estados que concentran el 76% de las desapariciones en el país: Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que en el último año se reportó una disminución de 22% en las desapariciones. Desde que México le declaró la guerra al crimen organizado, en el 2006, y hasta este 7 de abril, son 85 mil 53 personas las que se encuentran reportadas como desaparecidas y no localizadas siendo un 55% del sexo femenino. 

El funcionario federal, manifestó que, “Esta es la disminución más significativa que hemos tenido en este periodo, el cual ya marca una tendencia en los últimos dos años… No queremos cantar victoria, pero esto va avanzando bien, vamos teniendo resultados”. 

Informó que también hay una disminución en la localización de fosas clandestinas. En 2020 se encontraron 33% menos y en lo que va de 2021 se reporta una baja de 18%, agregando que, el hallazgo de más de estas durante el inicio de la actual administración se debe a que se intensificaron las labores de búsqueda. 

“Obedece al incremento a la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda. Solamente en estos tres meses y una semana de 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda”, destacó. 

Respecto a los cuerpos localizados en las fosas, el funcionario refirió que, de los 2 mil 736 cuerpos recuperados en mil 606 sitios de inhumación clandestinos, desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2021, 38% han sido identificados y 22.6% entregados a sus familiares. 

Asimismo, dio a conocer que, Tecomán, Colima; ´Úrsulo Galván, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Playa Vicente, Veracruz; Savatierra, Guanajuato, y Ahome, Sinaloa, son los municipios donde más fosas clandestinas se han localizado, con un total de 456, lo que corresponde a un 28%. 

Comentarios