Empresa de carne JBS reinicia operación tras ciberataque; acusan a hackers rusos

2 junio, 2021 • Estados Unidos
Empresa de carne JBS reinicia operación tras ciberataque; acusan a hackers rusos

Empresa de carne JBS reinicia operación tras ciberataque; acusan a hackers rusos

La empresa de procesamiento de carne más grande del mundo reanudó actividades este miércoles después de que su producción global se vio interrumpida por un hackeo, apenas unas semanas después de que un incidente similar cerró un oleoducto en Estados Unidos.

La brasileña JBS SA informó el martes por la noche que había logrado un “avance significativo” para reponerse del ciberataque y que esperaba que la “gran mayoría” de sus plantas estuviera operando en las próximas horas.

Nuestros sistemas están volviendo a estar en línea y no estamos escatimando recursos para combatir esta amenaza”, dijo en un comunicado Andre Nogueira, director general de JBS USA.

Previamente, la Casa Blanca dijo que JBS notificó a Estados Unidos de un pedido de rescate hecho por una organización delictiva probablemente con sede en Rusia.

¿Hackers rusos?

El ciberataque ocurre después de que un grupo con vínculos con Rusia lanzó el mes pasado una ofensiva similar contra Colonial Pipeline, el oleoducto más grande de Estados Unidos, que paralizó el suministro de gasolina durante varios días en el sureste del país.

El grupo es conocido por el nombre REvil o Sodinokibi, dijo la agencia Bloomberg.

Múltiples grupos de ransomware como REvil habían dicho en mayo que cerrarían o reducirían sus operaciones, luego de que el gobierno de Estados Unidos aumentó la presión tras el ataque informático contra Colonial, y que se mantendrían alejados de los sectores gubernamentales, sin fines de lucro o de atención médica.

En los últimos años, los ataques de ransomware se han convertido en un problema de seguridad nacional urgente.

Varios grupos, muchos de ellos de habla rusa, desarrollan software que cifra archivos y luego exigen el pago en criptomonedas por claves que permiten a los propietarios descifrarlos y usarlos nuevamente.

Desabasto de carne

JBS también es el segundo productor más grande de Estados Unidos de carne de res, cerdo y pollo. Si cerrara un día, el país perdería casi una cuarta parte de su capacidad de procesamiento de carne de res, o el equivalente a 20 milo cabezas de ganado vacuno, según a Trey Malone, profesor asistente de agricultura en la Universidad Estatal de Michigan.

JBS, que no ha declarado públicamente que el hackeo fue ransomware, dijo que el ciberataque afectó a los servidores que respaldan sus operaciones en América del Norte y Australia.

Los servidores de respaldo no se vieron afectados y dijo que no tenía conocimiento de que los datos de ningún cliente, proveedor o empleado se vieran comprometidos.

Comentarios