En Tamaulipas participarán 577 observadores en Consulta Popular del domingo 1 de agosto

30 julio, 2021 • Ciudad Victoria, Tamps
En Tamaulipas participarán 577 observadores en Consulta Popular del domingo 1 de agosto

En Tamaulipas participarán 577 observadores en Consulta Popular del domingo 1 de agosto

En sesión extraordinaria celebrada el 29 de julio de 2021, la Junta Local Ejecutiva y las nueve Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, aprobaron las solicitudes de acreditación o ratificación presentadas por la ciudadanía que manifestaron su interés en participar como observadores u observadoras en la Consulta Popular y que, habiendo cubierto los requisitos, estaban pendientes de aprobación.

El plazo para la recepción de solicitudes venció el 23 de julio, mientras que el 28 de julio fue el último día para que los solicitantes tomaran el curso de capacitación, en cualquiera de las modalidades autorizadas: virtual, presencial o a distancia. La Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de INE en Tamaulipas, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, mencionó que el número de solicitudes registradas asciende a 845, lo que demuestra el interés de la ciudadanía para este ejercicio inédito en la entidad y el resto del país.

También señaló que del total de solicitudes recibidas, 420 son de mujeres y 425 son de hombres. De ellas 577, cumplieron todos los requisitos y tomaron su curso de capacitación, por lo que fueron aprobadas y obtuvieron su acreditación.

Las personas acreditadas como observadores y observadores de la Consulta Popular tendrán los siguientes derechos:

 Observar los actos de preparación y desarrollo de la consulta popular, así como los que se lleven a cabo durante la Jornada de esta y las sesiones de los órganos electorales del INE.

 Presentarse el día de la Jornada en una o varias mesas receptoras, independientemente del domicilio registrado en la credencial para votar.

 Solicitar ante los órganos desconcentrados del INE, la información que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades, siempre y cuando existan posibilidades materiales y técnicas para su entrega.

 Pueden presentar ante la autoridad electoral, en los términos y tiempos que determine el Consejo General del INE, un informe de sus actividades.

Asimismo, las y los observadores adquieren las siguientes obligaciones:

• No sustituir, obstaculizar, ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales

• No declarar tendencias sobre las opiniones de la consulta popular

• No externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos

• No declarar el triunfo de cualquiera de las repuestas posibles a la consulta popular

• No portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos, posturas políticas o cualquiera de las respuestas de la consulta popular

Comentarios