Los principales operadores de Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya están siendo investigados luego de la denuncia de Emilio Lozoya
La FGR tiene en la mira a los operadores del expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; y el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.
Lo anterior se deriva de la indagatoria por la denuncia que hizo Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Los investigados son Roberto Padilla Domínguez y José Antero Rodarte Cordero, secretario técnico del gabinete y titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia, respectivamente, durante el sexenio de Peña Nieto.
José Antero Rodarte fue identificado por Emilio Lozoya como “la persona que manejaba el efectivo del Presidente” y se encargaba del resguardo de “maletas llenas de fajos de billetes”.
Otro investigado es Álvaro Rivera, quien colaboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de Luis Videgaray y es señalado como su operador en diversos temas, detalló Milenio.
Osiris Hernández Peña, exsecretario particular de Ricardo Anaya como diputado federal y exsecretario Técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cuando el panista ocupó dicho cargo.
Norberto Gallardo Vargas, exintegrante del extinto Estado Mayor Presidencial y encargado de la seguridad de Lozoya cuando fue director de Pemex, declaró que en agosto de 2014 entregó en una “bolsa deportiva” 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya y a su “enlace” Osiris Hernández.
La FGR también investiga al priista Rogelio Gasca Neri, exconsejero de Pemex durante la aprobación de la reforma energética y también funcionario en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.