Revela “Bronco” haber intentado negociar concesión del Río Pánuco con Tamaulipas
Luego de que el gobernador electo Samuel García revelara que buscará negociar la concesión del Río Pánuco con Tamaulipas a cambio de que éstos acepten reducir los niveles de trasvase de la Presa El Cuchillo, el actual mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, admitió que él buscó hacer lo mismo, pero no lo logró.
Aseguró que en su momento intentó hacer lo mismo con su homólogo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin embargo, éste no aceptó debido a que no tenía el capital para la infraestructura que se requería para llevar el agua del Pánuco a Tamaulipas.
Detalló que en esa ocasión el proyecto consistía en llevar el agua hasta el norte de Tamaulipas, sin embargo, ahora lo que pretende Samuel es plantear a la Conagua que el agua del Pánuco vaya para el sur de Tamaulipas, ya que son 30 kilómetros de distancia.
“Yo le dije que es una buena idea (a Samuel), es algo que puede él hacerlo. Nosotros en nuestro momento lo intentamos, espero que hoy la Conagua sea más sensible con él que con nosotros”.
«Es demasiado largo (la infraestructura para traer el agua del Pánuco), así lo platicamos en una ocasión con el gobernador de Tamaulipas, el distrito 26 está en la zona norte de Tamaulipas y para cambiarle la concesión pues imagínate quién hará el trayecto de conducirla”, dijo Rodríguez Calderón.
Por lo cual, reiteró que más allá de estar o no de acuerdo el gobernador de Tamaulipas, el problema es encontrar quién pueda financiar la infraestructura del proyecto, ya que ellos en esa ocasión dijeron no tener dinero para ello.
«No es que esté o no de acuerdo (Cabeza de Vaca con la negociación), es ¿quién va a meter el dinero para conducir el agua? Ese es el problema. Acá (en El Cuchillo) no se le mete el dinero al agua para conducirla, pues se va por el río y en el caso del agua del Pánuco pues tienes que conducirla, pero ya será la negociación que haga Samuel con la Comisión Nacional del Agua. Probablemente la Conagua tenga el dinero para conducir el agua del Pánuco hacia Tamaulipas”.
«Si hay dinero todo es factible», expuso.
Pese a todo, El Bronco concluyó que es una buena intención la de negociar la concesión y resaltó que actualmente no se tiene desabasto de agua en Nuevo León.