Afganistán no participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio
El Comité Paralímpico Internacional anunció este lunes que el equipo de Afganistán no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio por la situación en la que se encuentra su país tras la toma de poder de los talibanes.
Estaba programado que los atletas afganos Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli compitieran en taekwondo, un deporte que hace su debut paralímpico en Tokio la próxima semana. Khudadadi, de 23 años, habría sido la primera mujer de representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos.
Según un portavoz del IPC, Craig Spence, “debido a la gravísima situación en la que se encuentra el país, todos los aeropuertos están cerrados y les será imposible partir hacia Tokio”.
No se hicieron comentarios sobre la posible asistencia del IPC a los atletas paralímpicos afganos. “Esperamos que el equipo y su dirección se mantengan a salvo durante este momento difícil”, dijo Craig Spence.
Hace una semana, en el sitio web oficial del IPC, el jefe de la delegación afgana, Arian Sadiqi, esperaba que los Juegos Paralímpicos ofrezcan una oportunidad para transmitir un mensaje de convivencia a la humanidad.