EEUU abandona a sus perros militares en Afganistán
Tras 20 años de ocupación militar, el Ejército de Estados Unidos dejó Afganistán, el último de sus aviones abandonó territorio afgano este 31 de agosto.
Ante la apresurada retirada del ejército estadounidense de territorio afgano, la organización humanitaria American Humane denunció que Estados Unidos olvidó un pequeño detalle, y es que lo que pocos han atrevido a decir es que no se llevó a todos los perros policía que su gobierno contrató en Afganistán durante la ocupación militar que duró 20 años.
Robin R. Ganzert, director de la ONG, precisó que los canes están en riesgo y lo más probable es que sean torturados y asesinados por los talibanes, pues así han actuado contra las personas que en su momento apoyaron a Estados Unidos.
En redes sociales circulan imágenes en las que afirman que el gobierno norteamericano sí rescató a sus perros del Grupo K9 (cuyo nombre es un homófono de la palabra canine -k-nine-).
«Estos valientes perros hacían el mismo trabajo peligroso y salvaban vidas… Nuestros perros militares merecían un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados», advirtió el activista.
Reiteró que si se lo permiten, la organización puede ayudar a evacuarlos por sus propios medios y apoyar a los perros de por vida con asistencia médica, tal como lo ha hecho desde la Primera Guerra Mundial.
En su momento la evacuación de los perros militares causó controversia, pues muchos cuestionaron a Joe Biden si la vida de los canes importaba más que la de los militares en Afganistán, esto luego de ver que la retirada parecía no avanzar lo suficientemente rápido como para terminar el 31 de agosto como se había pactado.