Envenena a jaguar por matar a su burro en Oaxaca
La imagen del cuerpo de un jaguar muerto, supuestamente envenenado por un habitante de San Mateo Piñas, en Oaxaca causo revuelo luego de ser difundida en redes sociales.
Alejo Ramírez, síndico municipal de San Mateo Piñas, dijo que un campesino decidió envenenarlo luego de estar harto de los daños que el felino causaba a su propiedad.
Según informes, fue después de que el jaguar atacara a un burro propiedad del campesino, cuando este decidió dejar los restos de carne del asno, aunque esta vez les agregó veneno. El felino cayó en la trampa y murió envenenado.
Según la autoridad local, el 14 de enero pasado solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca implementar acciones para la conservación, manejo, control y reintroducción de felinos a su hábitat, a partir de los ataques de felinos a animales domésticos, de pastoreo y aves de corral, no obstante, la demanda fue desestimada por la autoridad federal.
Tras difundirse la imagen del jaguar muerto, las reacciones por medios sociales no se hicieron esperar.
Según expertos, la mayoría de las amenazas que enfrenta el jaguar se refieren a la matanza directa que la gente hace de ellos cuando cruzan por su camino.
En México, existen aproximadamente tres mil 800 jaguares, esto es apenas un 20% de los que existían en territorio mexicano hace 60 años.