ONU-DH pide a México garantizar la búsqueda “efectiva” de personas desaparecidas
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades mexicanas fortalecer la garantía de los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias con “procesos efectivos” de búsqueda.
“La desaparición es una de las violaciones de derechos humanos más terribles por el impacto que tiene en las personas desaparecidas y en sus familias. Y como tal requiere de una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones”, destacó el organismo en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que, como ha señalado la Suprema Corte de Justicia;
“la protección ante las desapariciones implica que las personas desaparecidas deben ser buscadas por las autoridades de forma efectiva, coordinada y haciendo uso de todos los recursos y medios institucionales”.
Finalmente, la ONU-DH recordó la necesidad de priorizar las acciones de búsqueda en vida.
“la búsqueda efectiva” debe contar con la participación de los familiares de los desaparecidos, y se les debe garantizar su “dignidad” y “seguridad”.