Ante el arribo de más caravanas migrantes este fin de semana por territorio mexicano buscando llegar a los Estados Unidos en busca de asilo político, se espera su instalación en la frontera tamaulipeca, especialmente en Reynosa, por lo que la Alcaldesa Maki Ortiz, solicitó al INM tome las medidas preventivas.
Exhortó al Instituto Nacional de Migración a tomar las acciones correspondientes, pues la ciudad no puede estar enfrentando el problema migratorio por falta de recursos económicos.
“No tenemos recursos económicos para destinarlos en migrantes, aparte el fenómeno de personas de otros países está causando problemas en los ciudadanos, debido a que ocupan las plazas públicas, interviniendo en la vida rutinaria para su utilización y los dejan sin espacios de recreación”, comentó.
Resaltó que en repetidas ocasiones han solicitado a los migrantes varados en la Plaza de la República que se incluyan en el tejido social de Reynosa, buscando un trabajo para que vivan sin complicaciones, pero lamentablemente ignoran la invitación.
“Desafortunadamente no quieren trabajar, aquí en Reynosa hay mucho empleo y pueden tener la posibilidad de pagar una renta en el tiempo que esperan el permiso de asilo político, pero no quieren obtener una remuneración económica”, recalcó.
Ante el problema de afectación en la Plaza de la República donde se ha creado un campamento migrante de más de mil personas, entre ellos niños, aseguró que no tienen recursos suficientes, ni conocen cuánto costará volver a rehabilitar el espacio de recreación de la ciudadanía. Ortiz Domínguez, refirió que esperan el momento en que llegue a desocuparse y ahí verán cuántos recursos económicos se destinarán para volver a verla como una plaza pública en Reynosa.