Alcaldesa electa de Díaz Ordaz propone cambiarle el nombre al municipio
La alcaldesa electa de Gustavo Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, buscará cambiar el nombre de este municipio ubicado en la frontera de Tamaulipas. Lo anterior al considerar que se trata de un personaje no querido por la sociedad, al verse inmerso en los hechos de la matanza de estudiantes en Tlatelolco de 1968.
“Cada vez que visitamos otro municipio o me preguntan cómo se llama de dónde venimos y les decimos que es de Díaz Ordaz, la primera propuesta y pensamiento es: Nataly, cámbiale el nombre”, expresó la joven alcaldesa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su visita a Ciudad Madero.
De acuerdo con el registro del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el nombre de este municipio se decidió porque en su fecha de creación era Gustavo Díaz Ordaz quien fungía como presidente de México.
Previamente la localidad era llamada San Miguel de Camargo, pero se conviertió por decreto publicado el 20 de marzo de 1968, en el municipio número 43 de Tamaulipas, recibiendo otra nomenclatura.
La alcaldesa morenista señaló que primeramente se enfocará en brindar los servicios básicos a la población al indicar que este municipio ha estado olvidado por varias administraciones.
García Díaz mencionó que en caso de ser aprobada esta petición por el Congreso del Estado de Tamaulipas, será a través de una consulta ciudadana como se determinará un nuevo nombre, aunque también se podría regresar al que llevó hace algunos años.
“En redes sociales estaban proponiendo el que teníamos anteriormente, en 1968, que era San Miguel de Camargo, pero vamos a hacer una consulta para ver cuáles son los que propone la ciudadanía y lo tomaremos en cuenta”, señaló tras remarcar el interés por cambiar de nombre a este municipio de Tamaulipas.