Desintegran cuarta caravana de migrantes en Chiapas

6 septiembre, 2021 • Chiapas
Desintegran cuarta caravana de migrantes en Chiapas

Desintegran cuarta caravana de migrantes en Chiapas

Autoridades mexicanas desintegraron este domingo la cuarta caravana migrante. El grupo tenía como destino el norte del país y partió la mañana del sábado desde el municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala. 

Aunque un poco más organizada que las tres previas, esta cuarta caravana duró menos de 24 horas y fue desecha en el municipio de Huixtla luego de haber recorrido poco más de 40 kilómetros. 

A las 05:00 horas agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo para desarticular a este cuarto grupo, integrado por aproximadamente 500 migrantes en su mayoría haitianos, centroamericanos, cubanos y venezolanos. 

Las actividades dieron comienzo en el municipio en donde agentes primero recorrieron la zona para detener a los extranjeros que deambulaban por las calles, posteriormente, se trasladaron hasta la instalación de un domo, donde la mayoría de los migrantes había pasado la noche. 

La caravana pretendía continuar su caminata el domingo y su objetivo era llegar al municipio de Villa Comaltitlán, a unos 18 kilómetros de Huixtla. 

Agentes de la Guardia Nacional con equipos antimotines, encapsularon a la mayoría de los migrantes, entre ellos mujeres, niños, además de un gran grupo de hombres. 

Tras la dispersión, algunos migrantes corrieron a la ribera del río Huixtla para evitar ser detenidos. Los migrantes detenidos fueron subidos a varios autobuses para ser llevados nuevamente a la frontera sur. 

Tras estas detenciones, los agentes mexicanos implementaron operativos de búsqueda y detención en calles, avenidas, parques, la ribera del río Huixtla, así como otros puntos donde se escondieron los migrantes. 

Momentos después, fue detectado un grupo de aproximadamente 70 migrantes quienes para evitar su detención lanzaron piedras a las autoridades, sin embargo, esto no evitó que fueran capturados. 

Desde el pasado fin de semana en el municipio de Tapachula se conformaron cuatro caravanas migrantes, la última este sábado. Todas avanzaron decenas de kilómetros, pero fueron disueltas por agentes mexicanos. 

Comentarios