Migrantes haitianos saturan albergues de Reynosa y Monterrey

22 septiembre, 2021 • Reynosa, Tamps
Migrantes haitianos saturan albergues de Reynosa y Monterrey

Migrantes haitianos saturan albergues de Reynosa y Monterrey

Centenares de migrantes saturan estos días dos albergues y un campamento improvisado en Reynosa, Tamaulipas, en una situación recrudecida por el arribo de miles de haitianos y el restablecimiento del programa “Quédate en México“, que les dificulta el cruce a Estados Unidos.

“El día de hoy los albergues están a su máxima capacidad dado que no hay cruces a solicitantes de asilo (…) y la plaza de la República (la plaza central del municipio) está cubierta en su totalidad” por un campamento migrante, informó a medios el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Ricardo Calderón Macías.

La región lidia desde hace meses con un flujo migratorio histórico, con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Una situación que se ha agudizado en el norte de México en los últimos días con el arribo de migrantes, en su mayoría haitianos, que lograron burlar los operativos para frenarlos en el estado de Chiapas.

Se estima que son alrededor de 13 mil migrantes, en su mayoría de Haití, los que arribaron masivamente en días recientes y quedaron retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río, Texas, con Ciudad Acuña, en Coahuila.

Pero para arribar a este punto muchos han hecho parada en otras ciudades del norte como Monterrey o Reynosa, donde se ha agudizado una ya de por sí frágil situación.

Los albergues, que ya estaban llenos, ahora están al borde del colapso por el arribo de varios centenares de haitianos el pasado fin de semana, primero en vehículos y finalmente a pie.

Pero al llegar a Reynosa sus problemas continuaron ya que no había espacio en los albergues de migrantes y tuvieron que dormir en la intemperie en la plaza central del municipio, muy cerca del cruce internacional entre México y Estados Unidos.

En ese punto ya llevan varios meses viviendo unos dos mil migrantes, en su mayoría centroamericanos que esperan que Estados Unidos resuelva sus solicitudes de asilo.

A petición de activistas y sociedad civil, el albergue Senda de Vida pudo abrir recientemente un espacio para las familias de haitianos más vulnerables con el apoyo de congregaciones eclesiásticas de Estados Unidos, que donaron casas de campaña.

“Tenemos 70 personas migrantes de Haití y en total a unas mil 200 personas. Estamos totalmente rebasados, ahora no podemos recibir más gente pues ya es mucha y no nos damos abasto”, comentó el director de este albergue, Héctor Silva.

La situación es parecida en Monterrey, ciudad del estado de Nuevo León, donde en las últimas horas llegaron unos dos mil haitianos.

Otros haitianos continuaron su ruta hacia el oeste hasta llegar a Coahuila, donde intentaron cruzar masivamente por Ciudad Acuña hasta Del Río (Texas), poniendo en alerta a las autoridades estadounidenses.

 

 

Comentarios