Niño enfermo pone de manifiesto el costo humano de la política Covid cero de China
Un niño de 4 años que va cubierto de pies a cabeza con un traje blanco para materiales peligrosos y lleva una mochila de la mitad del tamaño de su cuerpo camina tambaleándose por el pasillo de un hospital y llega a la sala de tomografía computarizada. Está solo, se contagió con covid-19.
«No lo acompañan sus padres. Va a cuarentena solo».
La escena, captada por una enfermera de un hospital de cuarentena en la ciudad de Putian, epicentro del brote más reciente de la variante delta en China, conmovió a millones de personas cuando se hizo viral en las redes sociales chinas esta semana.
El video sirve de conmovedor recordatorio del costo humano de la preciada política de cero covid de China, que ha ayudado al país a sofocar múltiples brotes del virus. La política de eliminación consiste en cerrar barrios enteros, realizar pruebas a millones de residentes en cuestión de días y aislar rápidamente a las personas infectadas y a sus contactos cercanos en instalaciones designadas.
Esta vez, las estrictas medidas se aplicaron a los niños en edad escolar, entre los que se detectó el brote por primera vez y se propagó rápidamente. En Putian, 57 de los 129 casos registrados recientemente son menores de 12 años, según el gobierno. Para evitar una mayor transmisión, los niños infectados, a partir de la edad de jardín de infancia, son separados de sus padres y puestos en aislamiento hospitalario.
En una conferencia de prensa el jueves, el gobierno de Putian dijo que las normas de control de epidemias de China prohíben a los pacientes de covid cualquier compañía durante el aislamiento y el tratamiento. Pero si un niño y su padre están infectados, el hospital intentará que permanezcan en la misma sala, dijo un funcionario.
Al principio, algunos niños que entraban en contacto con los infectados pero que daban negativo en las pruebas también eran puestos en cuarentena lejos de sus padres. Esta política se relajó más tarde, y se permitió a los menores de 14 años permanecer con sus padres u otros miembros de la familia en cuarentena, pero el aislamiento de los niños infectados se mantiene.