Tonayán y Oso Negro engañan al consumidor, advierte Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de bebidas destiladas que se venden en México y que engañan al consumidor al no cumplir con lo que dice su etiqueta.
Entre estas Marcas destacan Tonayán, Oso Negro, El Mezcalito y Algusto, que, de acuerdo con la Profeco, son marcas falsas.
Seguin un informe, la Profeco explicó que se evaluaron 41 productos de bebidas alcohólicas que están por debajo de los 130 pesos, seis licores de caña, una de ginebra, dos destilados de caña, dos charandas, cinco de ron, tres de brandy, 12 licores de agave, seis vodkas, un licor de agave con sabor y tres whiskys.
De esta forma se determinó que el algunas bebidas no son licores de agave, sino de caña.
Estos destilados muestran el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivado del Agave (ANIDA), sin embargo, no contienen esto en su composición.
Otra marca que induce al error el ‘El Compadre’ que se presenta con las leyendas “100% agave” y “100% licor de agave, pero su composición contiene otros ingredientes.
Por otra parte, Oso Negro asegura en la etiqueta que es el vodka número 1 en México, sin embargo, Profeco determinó que dicha información es falsa.
El caso más grave es el de la marca Algusto que dice ser brandy 100% de uva, pero el análisis del etiquetado enlista ingredientes como espíritu neutro destilado de uva y azúcar.
De acuerdo con el titular de la Profeco, sacarán dicha marca del mercado, ya que “está mintiendo” pues no es brandy sino alcohol de caña.