Trastornos psicológicos obligaron a la SET a regresar a clases presenciales: Gómez Monroy 

24 septiembre, 2021 • Tamaulipas
Trastornos psicológicos obligaron a la SET a regresar a clases presenciales: Gómez Monroy 

Trastornos psicológicos obligaron a la SET a regresar a clases presenciales: Gómez Monroy 

El incremento de suicidio infantil y llamadas de auxilio por trastornos psicológicos obligaron a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) a regresar a clases presenciales reconoció Mario Gómez Monroy. 

El secretario señaló que a raíz de la pandemia se registró un repunte de suicidios en menores de edad, así como el incremento de las llamadas de auxilio en las líneas de atención por parte de niños, maestros y padres de familia, al pasar de 20 mil en el 2020 a 40 mil en lo que va de este año 

“Era necesario y no por la cuestión económica, sino por la cuestión socioemocional de los niños. Estábamos teniendo ya muchos casos de suicidios en el estado, y demasiadas llamadas a las líneas de apoyo”. 

Asimismo, reconoció, se amplió la brecha socioeconómica de las familias tamaulipecas pues se registraron casos de menores de edad que no contaban con los recursos para continuar con sus clases en línea así como equipo de computó o tecnológico, además de internet para conectarse a las clases. 

Aseguró que el regreso a clases presenciales en el estado ayudó a dar un «respiro a la comunidad estudiantil como al magisterio, luego de pasar más de un año encerrados a causa de la pandemia por Covid-19. 

“Les estamos abriendo a los niños para que suelten su estrés, para que suelten el estar siempre encerrados en la casa. Conforme se vaya viendo el control que las escuelas son zonas seguras, se va a ir abriendo los horarios”. 

Para el plan piloto se esperaba un 40% de asistencia de los alumnos, sin embargo, se registró más del 60% de jóvenes que acudieron a las aulas, lo que indicó que deseaban regresar a las aulas. 

Por último, manifestó que hasta el momento mil 575 escuelas en el estado han regresado a clases presenciales, lo que representa un 30% de todos los planteles; tan solo en educación básica esto representa 40 mil alumnos y un total de siete mil 600 maestros. 

Comentarios