Estudiantes de Tamaulipas crean proyecto para separar agua dulce y salada

28 octubre, 2021 • Tamaulipas
Estudiantes de Tamaulipas crean proyecto para separar agua dulce y salada

Estudiantes de Tamaulipas crean proyecto para separar agua dulce y salada

Los altos niveles de salinidad en la laguna del Champayán, provocados por la ruptura del dique El Camalote, inspiraron a un grupo de estudiantes del telebachillerato comunitario 14 de Altamira, Tamaulipas para crear un proyecto capaz de separar el agua dulce y salada.

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SET explicó que los alumnos participaron en el concurso de Samsung llamado Solve For Tomorrow 2021 con el proyecto denominado “Dique Sustentable”.

Los estudiantes tomaron el curso “Creación de negocios de impacto social” donde obtuvieron el CANVAS B de su proyecto, terminando el curso diseñaron un video de presentación y lo cargaron en la plataforma social del certamen.

Tras esto, el grupo de alumnos de tercer y quinto semestre del telebachillerato comunitario 14, ubicado en el ejido Ricardo Flores Magón, bajo la asesoría de Juan Carlos Ramírez Rico, paso a la gran final.

El proyecto ideado y creado por Evelyn Juanilu Castillo Guzmán, Eric Hernández Rodríguez y Genesis Dayanna Silva Izaguirre, del tercer semestre y Melannie Alejandra Lagos Hernández y Vanessa Ruiz Huerta del quinto semestre se colocó dentro de los 5 mejores a nivel nacional entre más de mil 100 que fueron presentados.

Cabe señalar que los jóvenes viajarán a la Ciudad de México en donde presentarán su invento este jueves 28 de octubre.

En lo que al proyecto se refiere, «Dique Sustentable» fue elaborado con materiales seleccionados bajo estudio por los estudiantes, y tiene como finalidad la separación del agua dulce y salada.

“Se diseñó pensando en el problema de la laguna del Champayán que presenta niveles altos de salinidad, esta contaminación del agua surge por la ruptura del dique estero el Camalote, ocasionando que se distribuyera el agua salinizada hacia los domicilios, ocasionando reacciones alérgicas en algunas personas y elevando los costos de agua purificada; ya que los filtros y procesos de purificación tuvieron que elevar sus estándares para brindar agua de calidad”.

Recordaron que la salinidad del agua provoca daños en la piel, entre otras situaciones además de encarecer el agua potable de los garrafones.

El concurso Solve for Tomorrow es una iniciativa muy importante para la compañía Samsung, no solo fomenta el aprendizaje de las nuevas tecnologías y habilidades STEM en los jóvenes, sino que además los invita a tomar un rol más activo en cuanto a los problemas de sus comunidades. Es una invitación a que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio gracias a la tecnología.

Comentarios