Mujer llega intoxicada a hospital y tras expulsar gases todos los pacientes son reubicados

21 octubre, 2021 • Coahuila
Mujer llega intoxicada a hospital y tras expulsar gases todos los pacientes son reubicados

Mujer llega intoxicada a hospital y tras expulsar gases todos los pacientes son reubicados

Los pacientes del Hospital General de Zona No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Torreón, Coahuila, tuvieron que ser reubicados, luego de que ingresara a urgencias una mujer que desprendía gases tóxicos de su cuerpo por una aparente intoxicación con fosfuro de aluminio.

De acuerdo con lo que se supo más tarde, la mujer había tratado de terminar con su vida al ingerir tabletas de fosfuro de aluminio, una sustancia letal para los seres vivos que suele utilizarse como insecticida y para el control de plagas.

Personal de Protección Civil explicó a El Sol de la Laguna que la intoxicación por esta sustancia colapsa las vías respiratorias. «Se estaba cociendo por dentro», agregaron.

Se dio a conocer que mientras los médicos intubaban a la paciente, los gases que emanaban de su cuerpo afectaron a una de las trabajadoras, lo que encendió la alerta en el personal de nosocomio y se procedió a evacuar el área.

Tiempo después las autoridades del IMSS desmintieron mediante un comunicado que se hayan evacuado las instalaciones del hospital, apuntando que sólo se trasladó a los pacientes a otra zona del edificio, aunque existen fotos que muestran a los pacientes fuera de él.

¿Qué es el fosfuro de aluminio?

La presentación más común del fosfuro de aluminio suele ser en tabletas, es un sólido cristalino (como la arena) de color gris oscuro o amarillo oscuro, que se utilizan como insecticidas o para el control de plagas de roedores.

Al entrar en contacto con el aire y la humedad, el fosfuro de aluminio produce fosfuro de hidrógeno, o fosfina, un gas altamente tóxico y nocivo para los seres vivos.

El fosfuro de aluminio puede afectar al cuerpo con solo inhalarlo, irrita la piel y los ojos. Además también puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, causando tos, respiración con silbido o falta de aire. La exposición repetida podría afectar pulmones, riñones e hígado.

Con información de El Sol de México…

Comentarios