Yezo, un nuevo virus japonés que se transmite por la picadura de una garrapata
El virus, según los científicos japoneses, se transmite por la picadura de garrapatas y provoca síntomas como fiebre, reducción de plaquetas y glóbulos blancos en la sangre, mismos que combaten sustancias extrañas y enfermedades.
La investigación en Hokkaido, Japon, fue la que identificó al virus y el primer caso que se presentó fue en 2019, en un hombre de 41 años que entró a un hospital por fiebre y dolor de pierna tras ser picado por una garrapata mientras caminaba en el bosque de Hokkaido.
La persona estuvo dos semanas en el hospital antes de ser dado de alta, pero dio negativo a todos los virus conocidos que transmiten las garrapatas y en 2020 otro paciente fue ingresado con mismos síntomas y también picado por una garrapata.
‘’No está claro si la infección por Yezo está asociada con neuropatía periférica o neuritis. La trombocitopenia y los niveles elevados de enzimas hepáticas fueron comunes en las pruebas de laboratorio en pacientes diagnosticados con esta infección’’, se lee en la conclusión del informe del estudio.
En la investigación se detalla que probablemente Yezo sea el patógeno causante de la enfermedad febril, que significa el primer informe de una enfermedad endémica que se asocia con un nuevo orthonairovirus transmitido potencialmente por las garrapatas en Japón.
“Al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero hasta ahora no se ha confirmado ninguna muerte”, dijo el virólogo Keita Matsuno.