Caravana migrante niega que autoridades de Salud les aplique pruebas COVID-19

12 noviembre, 2021 • Oaxaca
Caravana migrante niega que autoridades de Salud les aplique pruebas COVID-19

Caravana migrante niega que autoridades de Salud les aplique pruebas COVID-19

Esta mañana, la caravana de migrantes que atraviesa el territorio oaxaqueño rechazó que les sean aplicadas pruebas rápidas de COVID-19, como la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lo tenía contemplado.

La jurisdicción del Istmo contemplaba que las pruebas rápidas para detectar contagios del coronavirus fueran aplicadas a personas con síntomas de gripe en la población de Niltepec, donde se encontraban descansando desde la noche de ayer luego de caminar más de 31 kilómetros sobre la carretera Panamericana.

En la población de Niltepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, se presentó la comitiva de médicos de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y trataron de convencer a los migrantes de recibir la atención médica, pero su respuesta fue negativa.

Lo anterior alegando que se trata de una estrategia del gobierno federal con el objetivo de poner un alto a su caminata por Oaxaca. Además, negaron que les fueran entregados cubrebocas, como medida preventiva contra contagios de COVID-19. Esto a pesar de que muchos de los migrantes lucen enfermos y se les escucha toser.

Por su parte, los migrantes afirman que se trata de una manera de sembrar terror psicológico en las poblaciones de Oaxaca para impedir que se les brinde ayuda a los caminantes, que accedieron a territorio oaxaqueño el pasado domingo.

“No es humano que el gobierno de México le esté diciendo al pueblo que no dé ayuda, que cierren sus puertas, que no les den atención médica (…) Desde que entramos a Oaxaca van por delante aterrorizando a la gente, primero dijeron que teníamos tuberculosis, ahora Covid…”

 

 

Con información de la Verdad.

Comentarios