Piden a federación acelere recursos para el dique El Camalote y se garantice agua

12 noviembre, 2021 • Tampico, Tamps
Piden a federación acelere recursos para el dique El Camalote y se garantice agua

Piden a federación acelere recursos para el dique El Camalote y se garantice agua

El gobierno del estado y empresarios del sur de Tamaulipas pidieron al Gobierno de México que en el año siguiente cumpla con la aportación de recursos para continuar las obras en el dique «El Camalote» y garantizar el suministro de agua potable a la población.

La secretaria estatal de Obras Públicas, Cecilia del Alto y la presidenta del CIEST, Bertha Laura Salinas Ruiz, coincidieron que de la participación económica de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) depende la continuidad del programa de rehabilitación de escotaduras en el sistema lagunario Chairel, que comenzó en este año, con aportaciones del Gobierno del estado y la cooperación del sector privado.

La funcionaria indicó que será en enero próximo cuando quede terminada la primera parte de la reparación del dique «El Camalote», en espera de que en ese año la Federación haga la aportación de ochenta millones de pesos, que den continuidad al proyecto y garanticen el abasto de agua para los habitantes del sur de Tamaulipas y una porción del norte veracruzano.

Ese avance es resultado de la voluntad del Gobierno estatal para resolver la problemática, que corresponde a la Comisión Nacional del Agua, administradora del recurso agua y que hasta ahora no ha ejercido recursos para la rehabilitación de la red de esclusas en los campos de agua.

Antes de sostener una reunión con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, donde acompañado del director de la Comisión Estatal de Agua, Luis Javier Pinto Covarrubias, presentó el progreso de la obra, resaltó que el proyecto de rehabilitación de 4 de 9 escotaduras solo dará solución parcial al problema de la escasez de agua, lo que hace imprescindible la participación federal.

Conagua debe invertir 80 millones de pesos el año siguiente, pero hasta ahora desafortunadamente se desconoce si hay recursos etiquetados en el Presupuesto Federal de Egresos”, apuntó Pinto Covarrubias.

El gobierno estatal invirtió 20 millones de pesos y se espera que los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Pánuco hagan las aportaciones de 4 millones de pesos por cada uno para continuar el reforzamiento de los diques cuyo mal estado ocasionó en verano pasado la contaminación de agua salada hacia el sistema Chairel, detalló.

Extraoficialmente se sabe que no hay nada etiquetado, no hay información clara, no obstante manifestó que no dejarán de presionar hasta lograr aportaciones federales y que la zona sur de Tamaulipas y poblaciones urbanas y rurales del norte de Veracruz tengan garantizado el abasto de agua potable.

Con información de El Sol de Tampico…

Comentarios