Tamaulipas usará urnas recicladas en elecciones a gobernador 2022
En busca de un ahorro de alrededor de 40 millones de pesos en los siguientes comicios de gobernador, el IETAM anunció que planean llevar a cabo la reutilización de urnas y mamparas y un menor costo de su Programa de Resultados Electorales Preliminares. Y es que para este 2022, por ley los partidos políticos dispondrán de 52 millones de pesos más en su financiamiento, sin embargo, el gasto del proceso electoral se reducirá 54 millones.
Juan José Ramos Charre, presidente del organismo, dijo confiar en que los legisladores locales revisen a detalle el anteproyecto y adviertan las medidas para reducir el gasto electoral, avalando el presupuesto solicitado.
Ramos Charre explicó que el Instituto solicita para 2022 un presupuesto de 551 millones 693 mil 690 pesos, el cual es superior al del presente año por un monto de $12 millones. Un 48% se prevé destinarlo al financiamiento público de los partidos políticos, con un monto por 264 millones 745 mil 898 pesos, conforme al calculo establecido por la ley.
Para actividades del proceso electoral, en que se habrán de instalar alrededor de 4 mil 800 casillas en todo el territorio estatal, se contempla destinar $135 millones de pesos, mientras en la operación o gasto corriente del IETAM se perfilan $152 millones.
“Lo que más aumenta es el financiamiento a partidos, donde se ejercerán $52 millones más que implican un incremento del 19.8%”, refirió.
En cambio, lo que más disminuye es el gasto del proceso electoral en relación al 2021, donde se podrán ahorrar 54 millones de pesos mediante medidas específicas.
“Esto es posible porque, por ejemplo, en 2022 no vamos a adquirir aproximadamente 5 mil canceles (mamparas) que tienen un costo estimado en 22 millones de pesos; tampoco estamos programando la adquisición de 4 mil 950 urnas de gubernatura, vamos a reutilizar lo que tenemos de diputados y ayuntamientos y ahí vamos a ahorrarnos $8 millones”, precisó.
Además, con la activación de su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) por segundo año consecutivo, el IETAM se ahorra por lo menos diez millones de pesos a valores de 2019, última vez en que se contrataron los servicios a un tercero.
Lo anterior, dijo, representará un desembolso 50% menor a lo pagado en ese entonces y con estos tres rubros o proyectos específicos, urnas, canceles y Prep, se logra un ahorro estimado en 40 millones de pesos.