6 personas son acusadas en Los Ángeles de secuestrar y asesinar a californianos en México
Un gran jurado federal en Los Ángeles acusó a seis personas de dirigir una red de secuestradores con sede en México que retuvo a nueve personas y exigió rescate por su liberación, pero mató a seis de las víctimas.
En un comunicado el Departamento de Justicia (DOJ) explicó que el gran jurado emitió la acusación federal el martes contra el grupo liderado por Germán García Yera Hernández, de 37 años.
García Yera y otros cinco sospechosos fueron acusados de al menos cinco cargos que incluyen extorsión y conspiración para tomar rehenes que culminó en la muerte de la víctima.
Los otros cinco acusados son Gilberto Omar Ávila López, alias “Luis Enrique Ávila Moreno”, de 27 años; Aylín Estrada Reyes, de 24; Joel Eduardo Mascorro Delgado, de 22; Victoria Camila Espinoza Ballardo, de 22, y Oscar Bautista Valencia, de 30 años.
Todos los imputados son de nacionalidad mexicana, indicó el DOJ.
García Yera, Ávila López y Espinoza Ballardo enfrentan cada uno un cargo adicional de toma de rehenes que resultó en la muerte de la víctima.
La acusación formal alega que de enero a abril de 2020, el grupo delictivo con sede en Tijuana, México, atrajo a las víctimas a reuniones en las que fueron secuestradas a punta de pistola, atadas y, en ocasiones, “brutalmente golpeadas”.
Luego, se pidió un rescate a los miembros de las familias en Estados Unidos.
En tres casos las víctimas no tenían familiares que pudieran pagar el rescate, por lo que fueron asesinadas, aseguró la acusación.
Otros tres secuestrados fueron asesinados para supuestamente proteger el crimen a pesar de que sus familiares habían pagado el rescate, según la declaración del DOJ.
Con información de López-Dóriga Digital