Alistan migrantes de la caravana su traslado al norte del país
Las personas que conforman la caravana migrante se preparan para abordar los autobuses que los llevarán rumbo al norte del país a fin de proseguir con sus trámites para que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue su visa humanitaria y con ello regularizar su situación en México.
Esto se da tras un acuerdo alcanzado anoche entre representantes de la caravana y funcionarios del gobierno federal, se acordó que para agilizar los procedimientos las autoridades dispondrán de 12 autobuses que los llevarán a las oficinas del INM en cuatro destinos: Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; y Monterrey, Nuevo León.
El domingo 12 de diciembre la caravana llegó a la Ciudad de México tras 50 días de recorrido desde Tapachula, Chiapas, la mayor parte de éste a pie. Desde ese día se instaló un albergue para refugiarlos en la Casa del Peregrino San Juan Diego, de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Cobijas, ropa, comida, carriolas. Comienzan a alzar todo para salir hacia otro punto. Con esto, la caravana quedará disuelta. Esta nueva etapa de la caravana les renovó la esperanza tras innumerables penurias que han padecido desde que abandonaron sus países. El objetivo de la gran mayoría: llegar a Estados Unidos.
En una tarjeta informativa, el INM detalló que cuatro de los autobuses irán a Hermosillo, cinco a Monterrey, uno a Chihuahua y dos a Ciudad Juárez.
Se prevé que las primeras ocho unidades salgan entre las dos y las tres de la tarde de este miércoles y cuatro más en el transcurso del día.
Además, algunos de los migrantes –aunque muy pocos— decidieron que se quedarán en la Ciudad de México, por lo que serán trasladados de la Casa del Peregrino a otro lugar, aunque aún no se da a conocer dónde se ubica.
Con información de la Jornada