Así puedes proteger tu casa si sales de vacaciones en Navidad
Las vacaciones por la temporada decembrina se acercan y con ello vienen los planes de viajes en familia, sin embargo, algo que suele causar preocupación es el hecho de dejar nuestra casa sola y que al regreso nos encontremos con el escenario de un robo, un saqueo o algún accidente doméstico.
Para evitar esta preocupación y que puedas salir tranquilamente de viaje, nos dimos a la tarea de hacer una lista con los consejos más útiles a seguir para evitar que esto te suceda.
♦ Como primer consejo, trata de aparentar que la casa no se encuentra completamente sola. Para esto puedes comprar focos inteligentes y programarlos desde tu celular para que se apaguen y prendan a diversas horas del día o de la noche.
♦ Trata de que cuando subas tu equipaje a tu vehículo nadie te vea, hazlo dentro de la cochera, no en la calle. Trata de salir de casa lo más temprano posible o cuando haya poco movimiento de personas.
♦ Esconde los objetos de valor y dinero. Aunque dejes tu casa bien cerrada, lo mejor es cambiar los objetos de alto valor de los lugares obvios, es decir, quitar del joyero lo que más aprecias o de archiveros los documentos importantes. Colócalos junto con el dinero en cajas de seguridad si cuentas con ellas o en lugares ocultos a la vista y que solo tú conozcas.
♦ Puedes entregar una copia de la llave de tu casa a alguien con quien te sientas seguro, pídele a familiares o amigos que visiten tu casa al menos tres veces por semana. Pueden acudir a regar las plantas, abrir un rato las ventanas y cortinas y otras pequeñas actividades. La idea es que tu casa no se vea sola por largos periodos de tiempo.
♦ Si recibes periódicos y revistas en la puerta de tu casa, trata de suspender el servicio mientras estés de viaje ya que la acumulación de estos podrían alertar a los maleantes de que no hay nadie en casa. Si no quieres o no puedes suspender el servicio, pidele a algun vecino de confianza que los recoja por ti.
♦ No publiques en redes sociales tus planes de viaje, los días que te vas, ni los sitios donde estás en tiempo real, es mejor compartir las fotos y recuerdos cuando estés de regreso.
♦ La recomendación más obvia es, si tienes la posibilidad, compra cámaras de seguridad y alarmas, tanto en el interior como en el exterior y monitorea de vez en cuando los movimientos desde tu celular.
♦ Para evitar incidentes como incendios, desconecta los aparatos eléctricos, hornos de microondas, televisores, cafeteras, computadoras y demás artefactos eléctricos que puedan causar un corto circuito. De igual forma, cierra las llaves del agua y gas.
♦ En el caso del refrigerador baja la intensidad de frío y no dejes alimentos que se descompongan en poco tiempo como restos de comida y otros. Si te es posible, mejor desconéctalo.
♦ Si tienes mascotas y no puedes llevarlas contigo, no las dejes encerradas, busca a alguien de confianza con quien puedas dejarlas o en su defecto, acude a las veterinarias o establecimientos especializados en animales donde pueden brindarte servicio de guardería.
Ahora si, despues de darte estas recomendaciones, puedes realizar las que tu creas necesarias e irte tranquilamente y disfrutar de tus vacaciones.