California busca garantizar derecho al aborto para mujeres de Estados Unidos
California se prepara para recibir a muchas más mujeres que busquen interrumpir su embarazo si la Corte Suprema de Estados Unidos modifica el marco legal que garantiza el derecho al aborto desde 1973.
Con el apoyo del gobernador Gavin Newsom y otras figuras del Partido Demócrata, un grupo de organizaciones defensoras de los derechos civiles, de la promoción de la salud pública y de la planificación familiar lanzaron esta semana una lista de recomendaciones para que California consiga responder a este aumento de la demanda.
Los defensores del derecho al aborto están preocupados por otra amenaza: la Corte Suprema parece dispuesta a dar luz verde a una ley adoptada en 2018 en Misisipi que prohíbe abortar después de las 15 semanas de gestación.
Esta ley viola el marco legal establecido por la histórica sentencia «Roe v. Wade» de 1973, con la que la Corte Suprema garantizó el derecho a las mujeres a abortar hasta que el feto sea «viable», entre las 22 y 24 semanas de gestación.
Si esta ley regional es validada por la máxima instancia judicial, que podría pronunciarse a mediados de 2022, 26 de los 50 estados del país podrían tomar acciones para prohibir el aborto en sus jurisdicciones, de acuerdo con el Instituto Guttmacher, especializado en salud reproductiva.
Con información de Excélsior