El INE siempre acata al juez: Ciro Muraya habla de la resolución sobre la revocación de mandato

23 diciembre, 2021 • Ciudad de México
El INE siempre acata al juez: Ciro Muraya habla de la resolución sobre la revocación de mandato

El INE siempre acata al juez: Ciro Muraya habla de la resolución sobre la revocación de mandato

El consejero electoral Ciro Murayama aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los obliga a continuar con los trabajos preparativos de la eventual consulta de revocación de mandato presidencial, los cuales habían congelado por un acuerdo del Consejo General.

Sin embargo, también resaltó que la Corte no se ha pronunciado respecto al fondo de la controversia constitucional que presentó el INE, en la que argumentan que no cuentan con los recursos suficientes para realizar la eventual consulta, la cual deberá ser convocada si es solicitada con casi 2.8 millones de firmas ciudadanas.

“Para hacer la revocación de mandato con 161 mil casillas se requieren $3,830 mdp. La comisión de la @SCJN dice que el @INEMexico continúe con los trabajos con solo $1,503 mdp (40%). Eso mandan; mas aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto. El INE siempre acata al juez” escribió el consejero en su cuenta de Twitter.

La determinación de la Corte se dio en respuesta de la controversia constitucional que presentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra del acuerdo del INE.

El argumento de las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa fue que el acuerdo pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del presidente de la República.

 

Con información del Heraldo de México

Comentarios