Joe Biden y Vladimir Putin intentan reducir la tensión sobre Ucrania

7 diciembre, 2021 • Estados Unidos
Joe Biden y Vladimir Putin intentan reducir la tensión sobre Ucrania

Joe Biden y Vladimir Putin intentan reducir la tensión sobre Ucrania

Joe Biden y Vladimir Putin iniciaron este martes una cumbre virtual de alto riesgo: Washington quiere evitar una escalada militar en Ucrania, mientras Moscú pretende marcar sus propias «líneas rojas» estratégicas.

La discusión entre el presidente estadounidense y su homólogo ruso inició con un intercambio de saludos difundido por la televisión rusa.

«Es bueno volver a verlo», dijo Biden, indicando que esperaba reencontrarse con su homólogo «en persona» la próxima vez.

«Lo saludo, señor presidente», dijo Putin, sonriendo, sentado en una larga mesa frente a una pantalla en la que aparecía su homólogo. El presidente ruso se encuentra en su residencia de Sochi, balneario en el Mar Negro.

Biden participa desde la «Situation Room» de la Casa Blanca. Washington no mostró imágenes. La elección de esta sala ultrasegura, desde donde el Ejecutivo estadounidense maneja las intervenciones militares de envergadura, ilustra el nivel de tensión.

El optimismo de Washington de crear una relación «estable» y «previsible» con Rusia, como se dijo en junio durante un encuentro en persona entre los dos mandatarios en Ginebra, parece quedar al margen, por ahora.

Washington, la OTAN y Kiev acusan a Moscú de desplegar tropas en la frontera con Ucrania para atacar al país, repitiendo el escenario que se dio en 2014 cuando los rusos anexionaron la península de Crimea. Desde entonces, más de 13 mil personas han muerto por el conflicto que se desencadenó.

El Kremlin desmiente cualquier plan de invadir Ucrania. Y Moscú, reprocha a Washington descuidar sus preocupaciones propias: la presencia acumulada de países de la OTAN en el Mar del Norte, la voluntad ucraniana de unirse a la Alianza atlántica y la ambición de Kiev de armarse con apoyo occidental.

 

 

 

Con información de El Sol de México

Comentarios