Tamaulipas, segundo lugar nacional con una rara enfermedad

14 diciembre, 2021 • Tamaulipas
Tamaulipas, segundo lugar nacional con una rara enfermedad

Tamaulipas, segundo lugar nacional con una rara enfermedad

Con 30 casos confirmados, Tamaulipas ha destacado este año como la segunda entidad con la mayor cifra de pacientes con Tripanosomiasis Americana (enfermedad de Chagas), un muy extraño padecimiento que se ve en algunas zonas de América.

De acuerdo al informe que se da a conocer a través del Boletín epidemiológico nacional, son 29 personas las que padecen de manera crónica esta rara enfermedad, mientras que la persona restante, es de forma aguda.

Esta enfermedad es ocasionada por un parásito encontrado en las heces de la vinchuca, un insecto originario de América del Sur, América del Norte y parte de México.

Entre los padecimientos puede presentarse una fuerte inflamación y fiebre, las cuales de no tratarse adecuadamente, pueden provocar insuficiencia cardíaca congestiva.

Es de destacar que la entidad solo está por debajo del estado de Veracruz que presenta 164 casos; asimismo, destaca el hecho de que durante el año pasado no se tuvo registro de ningún caso del mencionado padecimiento en el país.

El tratamiento para el mal de Chagas consiste en controlar los síntomas y tomar medicamentos que maten al parásito.

El insecto transmisor se alimenta de sangre y puede medir hasta 3 cm de largo; es de color negro con manchas amarillas o rojas en el abdomen; suele habitar en zonas precarias, y es peligroso para el hombre por ser el que provoca la enfermedad llamada mal de Chagas.

La infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.

En pacientes crónicos, el tratamiento antiparasitario puede prevenir o frenar la progresión de la enfermedad y evitar la transmisión, por ejemplo, de madre a hijo.

Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento específico.

El control de vectores y otras estrategias destinadas a reducir la transmisión que estos producen son los métodos más útiles para prevenir la enfermedad de Chagas.

 

Comentarios