Tras explosión, coheteros siguen sin permisos de pirotecnia y ahora venden en medio de viviendas en la Interejidal

8 diciembre, 2021 • Cd. Victoria, Tamps.
Tras explosión, coheteros siguen sin permisos de pirotecnia y ahora venden en medio de viviendas en la Interejidal

Tras explosión, coheteros siguen sin permisos de pirotecnia y ahora venden en medio de viviendas en la Interejidal

Tras los lamentables hechos donde al menos 7 personas resultaron lesionadas debido a la explosión de pirotecnia hace dos años en Ciudad Victoria, dichos comerciantes siguen sin tramitar permisos y operan en la ilegalidad, lo que representa un grave riesgo para la población.

Fue el pasado 23 de Diciembre de 2019 cuando ubicados en el 55 Juárez, malas maniobras derivaron en el fuerte accidente donde incluso una mujer embarazada estuvo entre las siete personas que resultaron con quemaduras de consideración.

Actualmente se dio a conocer que dicho comercio, “Juguetería pirotécnica el balcón del Capi” de la familia Briones, ya está instalado en la entrada de la carretera Interejidal, exactamente a la altura del kilómetro 3.0, y en donde para tener acceso al área de venta, solo se puede entrar por un camino entre dos viviendas.

Ante ello, cabe hacer mención que la le ley se establece que en un comercio de pirotecnia no debe haber casas habitación a menos de 100 metros de distancia, y en este caso hay familias a menos de 40 metros.

Por parte del Comité Ejidal que abarca los poblados La Libertad, Misión y El Sabino, se informó que ya acudieron a interponer una queja ante autoridades de la SEDENA, mismos que son quienes otorgan los permisos de operación, pero fueron ignorados.

Además trascendió , a decir de los ejidatarios y posibles afectados, que al parecer habría un permiso otorgado por Protección Civil Municipal de la administración de Pilar Gómez y es donde los comerciantes se amparan, pero ni de Protección Civil Estatal, ni del Gobierno del Estado o de la SEDENA existe un permiso para la compra-venta de artificios pirotécnicos.

De acuerdo con los afectados, se percataron de que el permiso que tienen los coheteros es uno emitido en el sexenio de Egidio Torre Cantú, que especifica el 55 Juárez como lugar para operar, por lo que para cambiar su ubicación como ya lo hicieron tendrían que acudir ante el Gobernador actual Francisco Cabeza de Vaca y realizar el mismo procedimiento, sin embargo esto aún no lo han hecho.

Los habitantes de la zona solo esperan que no haya una tragedia qué lamentar, y que a tiempo las autoridades correspondientes pongan atención en lo que dicen, ahora es una bomba de tiempo.

Permiso General para la compra, almacenamiento, venta o consumo de artificios pirotécnicos. SEDENA

Comentarios